Los empleados "quemados" no son productivos

22 octubre 2015


Me gustaría hablar de una forma particular de estrés conocido como síndrome de "burnout" o agotamiento mental. Este síndrome viene del estudio realizado a los profesionales sanitarios que, por sus quehaceres diarios, se enfrentan con mucha regularidad a situaciones emocionalmente muy estresantes y altamente desafiantes. Muchos de estos trabajadores tratan continuamente con personas que sufren dolor físico o que pueden tener trastornos psicológicos, así como con pacientes que, lamentablemente, están experimentando sus últimos momentos de vida. Existe por tanto, una implicación y una tensión emocional constante, que con el tiempo se va acumulando, hasta llegar a una etapa de agotamiento mental o también conocido como síndrome de "burnout".

Cuando una persona sufre este proceso de agotamiento mental, pueden observarse tres elementos clave:
La tensión emocional constante se va acumulando hasta llegar a una etapa del agotamiento mental.

- El primero de ellos es el agotamiento emocional, es decir, sentir que no se puede hacer más.

- El siguiente elemento importante es la "despersonalización". Siguiendo el símil sanitario, lo profesionales médicos que sufren este síndrome pueden considerar al paciente no como una persona, sino como un objeto al que tratar. Este elemento deshumanizador también puede trasladarse a trabajadores de otros sectores. 

- El último elemento hace referencia a un sentimiento de realización personal disminuida, es decir, que no se siente diferente o diferencial en sus actividades profesionales con respecto al resto de sus colegas.

Estos tres elementos tomados conjuntamente pueden resultar muy destructivos y, obviamente, hace disminuir notablemente el desempeño de los profesionales que los padecen.

Otra forma de entender el síndrome de"burnout", que comúnmente suele utilizarse, es haciendo la analogía con una plancha metálica. Si tomas esta barra de metal y tratas de doblarla, por mucho que intentes deformarla, volverá a su estado original. Pero si continuas haciendo esto durante mucho tiempo, se terminará deformando, fenómeno conocido en el ámbito de la ciencia de los materiales como fatiga. En esto consiste el agotamiento mental o síndrome de "burnout".

Como comenté, el estudio de este agotamiento tiene como origen los análisis realizados en el sector de la salud, sin embargo puede trasladarse a otras áreas profesionales. especialmente en aquellas áreas donde los profesionales deben realizar de forma constante tareas con cierta complejidad y dureza, sin obtener reconocimiento alguno. Todas estas experiencias pueden ir acumulándose hasta llegar a desgastar al individuo, siendo un grave problema para las organizaciones, ya que los empleados "quemados" no son productivos.



No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

NOTICIAS Y SITIOS DE INTERÉS

LO + VISTO