¿Qué deben hacer los líderes?

06 noviembre 2014


Desde que nacemos, como cualquier otro ser vivo, iniciamos una lucha incesante para adaptarnos al entorno que nos rodea. En este proceso, debemos participar en un juego de socialización que permita acabar nuestra jornada diaria de forma más o menos provechosa.

Somos, por tanto, piezas de ajedrez dispuestas en un tablero donde cada uno cumple un rol, aunque siempre movidas por aquellas personas que han sido elegidas, de forma natural o no tanto, para enfrentarse a un adversario virtual, que puede ser un oponente o un desafío que debe hacerse realidad. Estos individuos elegidos para afrontar todos estos retos deben tener dotes de liderazgo, de forma que puedan aglutinar todos sus recursos con un solo fin que no es más que conseguir el objetivo previamente marcado.

Algunas de las características o comportamiento que deben poseer estos líderes son los siguientes:

- Los líderes deben saber delegar y crear valor en sus equipos, escuchando y fomentando la capacidad de liderazgo en otros.

- Las relaciones entre los líderes y los miembros de su equipo ayudan a entender la misión, comprendiendo el entorno y formalizando las acciones que conducen al objetivo común.
Somos piezas de ajedrez dispuestas en un tablero donde cada uno cumple un rol

- Los líderes deben construir su equipo mediante una planificación exhaustiva que conlleve el desarrollo profesional de cada miembro de sus respectivos equipos, asignándoles unos roles diferenciados a cada uno y gestionando el talento.

- Los líderes deben ser extremadamente claros y expresar de forma nítida la misión a la que debe dedicarse su equipo, de forma que pueda agregar valor a la organización.

- El objetivo de una estrategia de liderazgo es encontrar vías para cerrar o estrechar la brecha existente entre los objetivos a alcanzar y la realidad con la que nos encontramos, por lo que los líderes de cualquier organización deben aprender a poner los recursos en el lugar correcto y en el momento adecuado.

- La mayoría de los nuevos líderes comienzan sus primeros días sin ningún plan. Sin embargo, en lugar de quedarse en la oficina durante unos días aclimatándose al nuevo puesto, los líderes deben ser visibles, hablar con la gente, y aprender más acerca de las fortalezas y debilidades de la organización, controlando sus mensajes y construyendo equipos de calidad.

- Los líderes que tienen éxito son aquellos que inspiran a otros a través de un propósito compartido, incluyendo una visión de lo que la organización puede llegar a ser, o una descripción de los valores y principios morales de los comportamiento que se esperan.

- Un marco de comunicación permite a los líderes involucrar a su gente emocionalmente en un objetivo común, influyendo en lo que creen o piensan.

- El liderazgo y la formación de equipos van de la mano. Desde el principio, es fundamental que los líderes formen equipos fuertes en base a las necesidades y demandas de sus organizaciones.



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