Fomentando ambientes colaborativos

08 julio 2014


La colaboración entre los empleados internos, así como con los socios externos, es una poderosa manera de mejorar la productividad de cualquier compañía, creando valor y obteniendo ventajas competitivas. Los líderes de las empresas deben tener claro esto, y saber aplicarlo de manera estratégica, proporcionando un apoyo continuo para lograr su máximo impacto en los resultados finales de las organizaciones donde desarrollan su trabajo: 

- Los “líderes colaborativos” necesitan habilidades y estilos distintivos, para que de este modo pueda promover y mantener los ambientes de colaboración requeridos para forjar conexiones dentro y fuera de la propia organización, involucrando al talento diverso existente dentro de las organizaciones y tomando un papel importante en la orientación, la formación y la gestión de los equipos. 

- Un líder puede inspirar, aumentando el desempeño de cada miembro de su equipo, haciéndoles sentirse mejor dentro de la organización. El conjunto de competencias interpersonales conocidas como "inteligencia social" se nutre de los circuitos neurobiológicos que hacen que los demás reflejen emociones y acciones positivas inspiradas por su líder, y que deben contagiar al resto del grupo.

- Para lograr una verdadera colaboración, los líderes tienen que convencer a la gente de la necesidad de construir ambientes cooperativos con el objetivo de lograr los resultados marcados. Además de la capacidad de persuasión, esta tarea también requiere altos grados de autenticidad. 

- Las redes o comunidades informales existentes en las organizaciones permiten a los expertos que las integran compartir conocimientos e ideas con mayor eficacia. Promover este tipo de comunidades es prioritario en cualquier empresa, siendo fundamental su apoyo mediante sistemas humanos integrales, además de la tecnología existente actualmente.

- Antes de colaborar con un socio externo, es fundamental seleccionar el modo de colaboración más prometedor, decidiendo primordialmente el grado en el que se participa y la jerarquía en la toma de decisiones.

- Dependiendo de cada proyecto, ciertos ambientes colaborativos no siempre pueden ir bien, por este motivo los líderes deben sopesar en todo momento la posibilidad de regresar al punto de partida en contra de las oportunidades potenciales que pudieran haberse elucubrado previamente.



    1 comentario:

    1. Desde mi punto de vista, los líderes deben utilizar todos los medios que tengan a su alcance para sacar a la luz el potencial que guarda cada miembro de su equipo, y siempre incentivando la colaboración dentro del mismo.
      Me encanta el post. Gracias por compartirlo!

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