Liderazgo: La fuerza que impulsa el cambio

02 abril 2014


Muchos directivos y gerentes de las empresas conocen muy poco cuales son los fundamentos de la gestión, incluso después de décadas de estudio o experiencia. La gran mayoría de ellos no entienden que para llevar a sus empresas al éxito, sus organizaciones deberían basarse en aspectos claves relacionados con el liderazgo.

El cambio transformacional en las organizaciones puede adoptar muchas formas: reestructuración, reingeniería, fusiones y adquisiciones, iniciativas culturales, reducción de personal y planificación estratégica. Muchas personas asocian cualquier tipo de cambio en la organización al miedo u otro tipo de sentimiento negativo, por este motivo, cuando se habla de un cambio importante, hay que distinguir entre gestión y liderazgo. Una transformación exitosa requiere de liderazgo, y gestión no es liderazgo.

Mientras que la buena gestión puede producir una sensación de estabilidad y orden, proporcionando una buena planificación y la resolución de problemas, se requiere liderazgo para poder alcanzar un cambio organizacional.

Una transformación exitosa requiere de liderazgo, y gestión no es liderazgo

Liderazgo incluye el establecimiento de una visión para el futuro, la comunicación en una dirección, la alineación de las personas con las estrategias necesarias, y ayudar a los empleados a superar las barreras organizativas, motivando e inspirando.

La necesidad de cambio es impulsada por la globalización de los mercados y de la competencia, habiendo sido impulsadas por las siguientes fuerzas económicas y sociales:
    - El cambio tecnológico. Las mejoras en la comunicación, el transporte e Internet.
      - La integración económica internacional. Menos aranceles entre las naciones, monedas vinculadas y los flujos globales de capital.
        - La maduración de los mercados. La desregulación, exportadores agresivos y la desaceleración del crecimiento interno.
          - Caída de regímenes socialistas. Poblaciones grandes, anteriormente excluidas, están vinculados al sistema capitalista.
            - La creciente globalización de los mercados.

            Con el fin de mitigar los riesgos y aprovechar las oportunidades, los líderes deben desarrollar una estrategia, comunicar la visión del cambio, consolidar las ganancias y producir nuevos cambios, anclar los nuevos enfoques en la cultura organizativa y tener una visión más amplia.




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