La comunicación eficaz, un pilar de la gestión

15 abril 2014


El uso de la tonalidad y otros aspectos de la voz pueden influir en cómo las personas interpretan la información que están recibiendo. De hecho, en muchas ocasiones, dependiendo de la tonalidad de voz que se utilice, las palabras pueden tener más impacto. Incluso, variando el tono de la voz puedes conseguir que la comunicación sea más viva, aumentando de este modo el nivel de compromiso de tu equipo.

Adaptar la velocidad de cómo se habla es otra manera de construir una buena relación entre las personas. Las pausas se pueden utilizar para resaltar un punto que se considere importante, mientras que las expresiones faciales y los gestos pueden mejorar la conversación.

Al participar en las conversaciones, hay 3 recomendaciones que merece la pena recordar a continuación:
    - Saber cómo gestionar las críticas. Si una persona recibe un comentario crítico, es recomendable responder con "eso que comentas es muy interesante " o "está bien ese comentario". Si se responde con calma, por lo general se suele atenuar este tipo de situaciones.
      - Evitar dar muchas explicaciones.
        Dependiendo de la tonalidad de voz que se utilice, las palabras pueden tener más impacto
        - Responder, en lugar de reaccionar. Una respuesta es una réplica lógica que se ha pensado, después de escuchar lo que una persona te ha dicho. En contraste, una reacción es a menudo una respuesta emocional. Cuando la gente responde, en lugar de reaccionar, tienden a obtener mejores resultados.

          En el mundo de los negocios pueden surgir situaciones difíciles que pueden afrontarse si se utilizan correctamente una serie de competencias comunicativas. A continuación enumero algunas recomendaciones sobre cómo hacer frente a este tipo de situaciones:
            - Romper promesas o incumplir plazos. En estas situaciones, si nos centramos en lo que se ha acordado mutuamente, las relaciones pueden preservarse. Desde el punto de vista de la comunicación, si se mantiene la perspectiva de que ambas partes están en el mismo lado puede ayudar a todos a seguir adelante.
            - Delegación de cometidos. A menudo delegación falla porque la gente usa un lenguaje excesivamente vago.
              - El trabajo que se hace incorrectamente. Antes de comunicar algo, es importante decidir qué resultado es el que se desea.
                - Comunicar bajos desempeños. Si una persona no ha tenido un buen desempeño, durante su evaluación, cada responsable debe señalar lo que se ha estado realizando incorrectamente, y solicitarle la manera de mejorar. El objetivo es llegar a un acuerdo de forma colaborativa, en lugar de a través de la confrontación.
                  - Los comentarios críticos. Si una persona hace un comentario crítico, es mejor no mostrar su desacuerdo de forma inmediata. La persona que está siendo criticada debe tratar de averiguar el “por qué” antes de responder, y si no se conoce en profundidad todos los detalles del asunto, es mejor esperar a conocerlos para poder influir en la opinión critica que se ha recibido.


                    No hay comentarios:

                    Publicar un comentario

                    NOTICIAS Y SITIOS DE INTERÉS

                    LO + VISTO