Diseña tu propio plan de carrera

11 febrero 2014


¿Los planes de carrera tradicionales tienen sentido en la actual coyuntura empresarial? Esta es la pregunta que me hizo recientemente uno de mis colegas, y la respuesta merece una reflexión. Tengo que decir que prefiero que me hagan este tipo de preguntas, en lugar de escuchar, por activa y por pasiva, a muchas personas decir que no tienen un plan de carreras en sus respectivas empresas. Siempre que se quejan por eso, les suelo preguntar qué es lo que ellos entienden por plan de carreras, y acaban hablando de formación, cursos y ese tipo de cosas que pertenecen a la protohistoria.

Está claro que lo que se entiende por plan de carreras, desde un punto de vista clásico, no tiene mucho sentido actualmente, sobre todo en el mundo globalizado donde vivimos. Los niveles de rotación en la empresas es cada vez mayor, y muchos empleados abandonan unas empresas para recalar en otras, por lo que el concepto "empleabilidad" cada vez adquiere más relevancia para los profesionales.
La formación tradicional se sustituye por las experiencias vividas y el aprendizaje que te puede aportar trabajar con otras personas en entornos multiculturales

En tiempos pasados, donde los entornos empresariales no cambiaban demasiado, las personas estaban en una misma empresa toda su vida laboral. En ese tipo de contextos merecía la pena identificar aquellos empleados con potencial, y diseñar un exhaustivo plan de carreras individual. En la actualidad, este tipo de planes también se diseñan, especialmente en empresas multinacionales y para personas que que van a ocupar puestos claves en la organización. Muchos de ellos deben pasar por diferentes puestos, participar en proyectos estratégicos o en asignaciones internacionales. La formación tradicional se sustituye por las experiencias vividas y el aprendizaje que te puede aportar trabajar con otras personas en entornos multiculturales.

Más que preguntarse por qué mi empresa no tiene diseñado un plan de carrera para mi, que siempre suele ser la queja estrella y "facilona" de todo empleado, éste debe preguntarse como diseño mi propio plan de carrera profesional para convertirme en un profesional "potencialmente empleable", y de este modo ser tenido en cuenta en la empresa para adquirir experiencias y seguir creciendo profesionalmente, siendo de esta manera un activo importante en el mercado laboral. Los avances tecnológicos han cambiado muy mucho el modo acceder a aquellas palancas que tienen como objeto diseñar nuestros propios planes de desarrollo, y debemos aprovecharnos de ello.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

NOTICIAS Y SITIOS DE INTERÉS

LO + VISTO