Detrás de los números hay personas

29 enero 2014


Normalmente los resultados que obtiene una empresa suelen representarse con números, por ejemplo, cantidad de toneladas producidas, número de productos que no han sido desechados, cantidad de beneficios obtenidos, reducción de costes alcanzado, numero de clientes satisfechos con el servicio prestado,.... pero ¿quienes son los responsables de conseguir esos números? La respuesta es sencilla, las personas que emplean su tiempo para hacerlas realidad. Algo obvio, ¿verdad? Pues bien, creo que muchos todavía no se han enterado, o al menos, no quieren hacerlo.

Para alcanzar ciertos resultados, debes contar con los mejores profesionales, y para contar con ellos puedes hacer dos cosas, traerlos de fuera o saber gestionar los recursos que hay dentro. La primera opción es por lo general muy costosa, no puedes formar una plantilla comprando a las mejores figuras del momento como Messi, Cristiano, Xabi, Iniesta o Casillas, a no ser que seas uno de esos Jeques que no saben en que ocupar su tiempo y sudinero. Pero incluso eso no es garantía de buenos resultados.
Es fundamental crear una cultura del desarrollo profesional que fortalezca a la empresa y construya los cimientos para seguir avanzando

Para conseguir un buen resultado, es decir, un buen número, necesitas invertir en las personas existentes, sacando el mayor rendimiento a su potencial. No te quepa duda, detrás del número, está la persona. Quiero incidir en ello, porque los gerentes de las empresas suelen olvidarse fácilmente de ello, fracasando mas tarde o temprano.

No deben vacilar sobre lo importante que es crear equipos competentes y sostenibles en el tiempo. Para ello, deben liderar con el ejemplo, y preocuparse por definir planes de desarrollo para cada uno de los miembros que integran sus equipos, y a su vez éstos deben hacerlo con los suyos. Es fundamental crear una cultura del desarrollo profesional que fortalezca a la empresa y construya los cimientos para seguir avanzando, y continuar alcanzando esos ansiados números que hacen que la compañía perdure.

Dedicarse de forma continua a la gestión del desempeño de las personas, y contar con un "pool" de profesionales potencialmente cualificados es vital para que la empresa sobreviva, y para ello los gerentes deben ser conscientes de lo trascendental que es saber gestionar sus competencias, preocupándose diaria y personalmente de ello. Eso es gestionar los números de una empresa.


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

NOTICIAS Y SITIOS DE INTERÉS

LO + VISTO