Algunas habilidades para gestionar personas

21 enero 2014


Las organizaciones emplean pocos recursos en desarrollar las habilidades de sus líderes en aspectos relacionados con la gestión de personas. A continuación se enumeran algunas de estas habilidades que tienen como objetivo hacer que los managers sean mas eficaces a la hora regestionar sus equipos de trabajo, muchas de las cuales deberíamos adoptar en la nuestra vida diaria y la relación con nuestros semejantes.
    - “Ampliar la autoconciencia”. Al ser conscientes de sus fortalezas y debilidades, y de cómo son percibidos por los demás, los managers incrementan su autoconfianza y obtienen un mayor control sobre sí mismos y de sus interacciones con las personas que les rodean.
      - Practicar la empatía. Los managers que entienden a los demás y saben cómo dar respuesta a lo que los demás están experimentando, serán también capaces de enfrentarse eficazmente a las necesidades y preocupaciones de sus colaboradores.
        - Enfatizar el respeto. Los jefes deben tratar a las personas de la forma en la que quieren ser tratados, es decir, con respeto, justicia y honestidad. Aceptar la diversidad es también un componente importante de esta práctica.
          - Salvaguardar la credibilidad. Los responsables de los equipos deben ser creíbles, de modo que puedan ganarse la confianza de sus colaboradores mediante su ejemplo y aquello que han prometido.
            - Mantener unos límites de acercamiento apropiados. Los jefes no deben ser distantes, ni estar desconectados de sus equipos de trabajo, pero cruzando ciertos límites de comportamiento pueden conducir a una pérdida de credibilidad y autoridad.
              - Saber hacer críticas. Aquellas críticas que no se realizan de forma apropiada puede empeorar aquello que se trataba de corregir. Toda crítica debe perseguir la motivación trabajador, de modo que la relación entre jefe y colaborador pueda mejorarse y fortalecerse.
                - Fomentar desarrollo profesional. Los managers deben fomentar el talento dentro de la organización, proporcionando nuevos retos sus colaboradores y planificando su desarrollo individual.
                  - Transformar los conflictos en oportunidades. Aunque las buenas habilidades de gestión pueden prevenir algunos conflictos, existen momentos en los que los conflictos pueden ser saludables, haciendo que el equipo se fortalezca.


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