Tu nivel de responsabilidad determina tu felicidad

16 diciembre 2013


Hoy en día, muchos empleados sienten que están siendo “socavados” por factores que están fuera de su control, culpando a sus líderes de su infelicidad. Sin embargo, en no pocas ocasiones, la causa real de la insatisfacción puede ser la ausencia de responsabilidad personal.

La responsabilidad personal no significa ignorar los retos reales, sino más bien en lo que un individuo puede hacer dentro de su realidad actual para hacer frente a estos retos con éxito. Las personas con esta forma de pensar tienen una motivación interna fuerte de cara a abordar todos los obstáculos que se aproximen.

La mejor manera de entender el significado de la responsabilidad personal es analizar su antítesis, es decir, lo que algunos autores llaman la “indefensión aprendida”, en otras palabras, cuando las personas hacen tibios intentos para cambiar y obtienen malos resultados, éstas intentan reescribir la historia y desplazar la culpa a otros.

Existen cuatro componentes de lo que estamos llamando responsabilidad personal:

1. Compromiso. Los individuos comprometidos están preparados y dispuestos para hacer lo que se les pide, y son auténticos en sus interacciones con los demás.

2. Resiliencia. Las personas “resilientes” tienen confianza en su capacidad de alcanzar resultados, independientemente de sus circunstancias. Pueden recuperarse de los contratiempos que puedan surgir, y son proactivas, capaces de resolver problemas. La resiliencia es una habilidad que se aprende y que crece con el tiempo.

3. Propiedad. La capacidad de identificar los resultados como propios, incluso cuando éstos son negativos. La retroalimentación regular del desempeño puede ayudar a entender cómo las decisiones afectan a los resultados que se obtienen, poniendo los egos a un lado, y sin tomar los votos negativos como algo personal.

4. Aprendizaje continúo. Las personas pueden aprender de los éxitos y de los fracasos. El fracaso no debe ser temido ni traumático. Cuando una persona comete un error o no obtiene los resultados deseados, no debe poner encima de la mesa excusas, todo lo contrario, debe dejar las culpas a un lado, y trabajar en una solución.


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