Algunas reflexiones sobre el sistema educativo

10 diciembre 2013


Yo no soy mucho de hacer caso a publicaciones donde se establecen rankings con los mejores y los perores en un determinado ámbito de estudio, pero después de leer el informe PISA, donde se estable una clasificación de países desde el punto de vista académico, me gustaría compartir con vosotros algunas reflexiones básicas sobre los principales aspectos que deberían cumplir los sistemas educativos de cualquier país. Espero que estéis de acuerdo conmigo, por lo menos en alguno de ellos, y seguro que podéis complementarlos con alguna ideas mas.

    - El modelo educativo debe ser estable en el tiempo. Los modelos no pueden cambiar continuamente en el tiempo dependiendo del legislador de turno, todo lo contrario, debe ser algo programado, de forma que los alumnos alcancen unas destrezas básicas, y otras más especificas, condicionadas por todas las circunstancias, desde el punto de vista académico, que les toque vivir.
      - Inculcar la cultura del esfuerzo y del mérito.
      El primer sitio donde se deben inculcar este tipo de valores es en las escuelas, aunque no cabe duda que se trata de algo que va mas allá del ámbito académico. Cómo decía Honoré de Balzac, "no existe gran talento, sin gran voluntad".
        - Tratamiento más personalizado. No todos vivimos en el mismo entorno, o contamos con las mismas cualidades a la hora de adquirir conocimientos, por este motivo algunos alumnos deberán contar con un trato diferenciado, que no diferente.
          - Proporcionar más valor al mundo académico. Para instruir, o enseñar, no vale cualquiera. Parece que en muchas ocasiones sólo basta con aprobar unas oposiciones para convertirse en un funcionario de la enseñanza, pero el propósito por el que la gente se convierte en profesor no es su beneficio propio, sino el de aportar valor a la comunidad. Para la sociedad, el "enseñante" debe estar en lo mas alto de la pirámide profesional, compartiendo espacio con los médicos, ingenieros, abogados,... Los primeros son los que van a proporcionar las bases de una sociedad libre, justa, dinámica y evolutiva, los segundos son los que hacen sostener ésto en el tiempo.
            - Buscar la utilidad de la enseñanza. El mundo académico y la vida real no son compartimentos estancos, de hecho, las primeras universidades nacieron como respuesta a las necesidades sociales que iban surgiendo. Muchas veces, en la actualidad, nos olvidamos de ésto, y enseñamos por enseñar, sin ningún sentido o consistencia.
              - La enseñanza debe convertirse en uno de los pilares más importantes de cualquier nación. Lo de "la economía del conocimiento", o que "la educación nos hará libres", no son tópicos, sino realidades. Las diferencias existentes entre muchas regiones no se miden solamente por razones políticas, o históricas. En muchas ocasiones se debe a motivos vinculados con la inversión que los países han echo durante muchos años en el ámbito educativo.


              2 comentarios:

              1. El mundo enseñanza no es algo baladí, ni una ficha de ajedrez con la que se juega a su antojo. Es algo muy serio, y tenemos que darle el máximo valor posible en nuestra sociedad.

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