El rol de los mentores

14 noviembre 2013


Los líderes dentro de las organizaciones deben desempeñar funciones que proporcionen valor, como por ejemplo la identificación de metas y objetivos claros, proporcionar orientación y ofrecer apoyo. También deben jugar un papel fundamental como “mentores”, que debe ir más allá de transferir conocimientos basados en la experiencia y estimular el crecimiento personal, proporcionando además inspiración y el deseo de descubrimiento y aprendizaje.

Muchos de los motivadores que pueden tener los potenciales mentores nada tienen que ver con los verdaderos objetivos del “mentoring”. Aquellos que buscan el reconocimiento, o creen que la relación de “mentoring” debe ser un “quid pro quo” en el que el discípulo debe hacer algo a cambio de la orientación aportada por el mentor, están equivocandose.
Los “mentores” deben proporcionar el deseo de descubrimiento y aprendizaje

Existen cuatro competencias básicas que comprenden un modelo de “mentoring” exitoso, siendo reconocidos con el acrónimo anglosajón SAGE:
    - “Surrendering” (Cesión). Los mentores deben ceder el control sobre el proceso de aprendizaje para que sus pupilos tengan la libertad de descubrir por si mismos. Esto también significa que entre el mentor y su protegido no se fija ninguna posición de poder desigual.
      - ”Accepting” (Aceptación). Los mentores deben aceptar a sus protegidos mediante la creación de entornos seguros para el aprendizaje emocional. Esto significa proporcionar estímulo y apoyo para fomentar la confianza durante todo el proceso.
        - “Gifting” (Regalar). Los mentores deben ofrecer generosamente sus conocimientos y orientación sin esperar reciprocidad.
          - “Extending” (Prolongar en el tiempo). Los mentores deben dar tiempo a la relación para asegurar el crecimiento de su protegido.

          Existe una especie de escala que sirve para conocer, mediante una autoevaluación, si cumples con las características personales necesarias para convertirte en un mentor, en la que se identifican algunos activos imprescindibles para poder ese rol
            - Sociabilidad. Se refiere a la preferencia, o no, por estar con otros. A las personas con puntuaciones altas en sociabilidad les resultará más fácil construir relaciones y entablar un diálogo eficaz. Las puntuaciones más bajas indican que uno puede transmitir indiferencia y puede que tenga que trabajar más duro para conseguir que sus protegidos puedan comunicarse libremente.
              - Dominación. Se refiere a la necesidad de estar a cargo de algo. El “mentoring” debe basarse en el poder compartido, las personas con puntuación alta ceden a regañadientes, mientras que aquellos que poseen puntuaciones bajas deben esforzarse para asumir el liderazgo.
                - Apertura. Se refiere a la facilidad con que uno se relaciona con los demás. Aquellos con puntuaciones altas se abren fácilmente a sus protegidos, Por el contrario, las personas con puntuaciones bajas tienen que trabajar para romper las posibles barreras existentes entre ellos y sus protegidos.


                  2 comentarios:

                  1. Los líderes en las organizaciones deben ser también mentores.

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