Enseñanza virtual como nuevo modelo

01 octubre 2013


Los avances tecnológicos han tomado el modelo de enseñanza tradicional y lo han desglosado en múltiples piezas de información, o "fragmentos de aprendizaje”, a los que se pueden acceder en cualquier lugar a través de teléfonos móviles, tablets e internet. Esto tiene como resultado una especie de universalización de las nuevas ideas, la innovación y la educación. Estos “fragmentos de aprendizaje” ofrecen un sinfín de oportunidades para que las personas puedan aprender, siendo un factor clave en el cambio a la hora de diseñar los nuevos canales de aprendizaje.

Una de las características más destacables es la capacidad de que cualquier persona del mundo pueda compartir sus experiencias con amigos o compañeros de trabajo. Este intercambio de información tiene dos beneficios: fortalece la experiencia de aprendizaje y ofrece oportunidades adicionales de refuerzo. Estos “fragmentos de aprendizaje” pueden ser compartidos a través de blogs, webs, twitter y otras herramientas online. Desde una perspectiva puramente empresarial, el reto es organizar fragmentos de aprendizaje para incorporarlos en aulas virtuales, de modo que puedan compartirse aquella información o experiencias entre los diferentes miembros de la compañía con objeto de crecer competencialmente en la organización y ser más competitivos.

Como vemos, el entorno de aprendizaje de hoy en día es verdaderamente único. La convergencia de los avances tecnológicos y una gran cantidad de conocimiento significa que la información es accesible para casi todo el mundo y en cualquier momento. Los cambios en la forma de aprender han hecho que las organizaciones se replanteen los programas tradicionales de formación, convirtiéndolos en una especie de aulas virtuales. Las siguientes reglas, ayudaran a estas organizaciones crear aulas virtuales más eficaces, y mejorar en la calidad de sus contenidos:
    - El cambio continuo. Las organizaciones sólo pueden ser eficaces en el campo formativo si aceptan que ellas también tienen que cambiar con los tiempos.
      - Transferencia del conocimiento. Pasar a un formato virtual, debe hacer cambiar el modo de hacer llegar el contenido, así como el diseño del mismo.
        La convergencia  las tecnología y una gran cantidad de conocimientos significa que la información es accesible para casi todo el mundo y en cualquier momento
        - Circuito de aprendizaje. Se refiere a la manera en que los diferentes grupos de una organización trabajan juntos para asegurar que los programas de formación tienen éxito.
          - Superación de los prejuicios. Algunos líderes tienen prejuicios hacia las nuevas formas de aprendizaje, y éstas deben ser superadas.
            - “Responsabilidad virtual”. Durante una sesión de “e-learning”, los participantes no asumen la misma responsabilidad que cuando participan en una formación tradicional dentro de un aula. Su lenguaje corporal y la comunicación no verbal no son visibles. Como resultado de ello, los instructores de una clase virtual deben utilizar tácticas para asegurar que los participantes interactúen.
              - Los instructores deben ofrecer a los estudiantes la oportunidad de proporcionar el “feedback” necesario de forma que pueda ser usada esta retroalimentación para mejorar de forma continua la experiencia de aprendizaje.
                - Posicionamiento global. Dado que la globalización se ha convertido en algo común en el mundo de los negocios, la probabilidad de realizar una formación en el aula virtual con estudiantes internacionales es alta. Disponer de personas expertas para navegar en diferentes entornos lingüísticos y culturales es por lo tanto esencial.


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