Elige el medio y modo apropiado para tu público

10 octubre 2013


Antes de utilizar exclusivamente un PowerPoint o un mensaje de correo electrónico para presentar una idea, es necesario considerar todas las opciones disponibles a nuestro de modo que podamos compartirlo con nuestra audiencia objetivo. Previamente hay que decidir si lo que se desea utilizar son imágenes, textos, audio, videos, una infografía, realizar un seminario,… además de intentar imaginar como puede responder el público.

Las decisiones a tomar se pueden agruparse en los siguientes tres grupos: 
    1. Medios para realizar la comunicación.
      2. Modos de presentación, o plataformas.
        3. Registro y opciones de distribución.

        Existen cinco medios de comunicación principales, cada una con características positivas y negativas:
          Utilizar gráficos o dibujos simples puede ayudar a que el público entienda y recuerde los aspectos más relevantes de la explicación.
          1. El texto es fácil de reproducir y flexible, aunque el público puede echarle un vistazo o simplemente ignorarlo, y no tiende a destacar conceptos claves e importantes.
            2. Las imágenes o gráficos hacen que las ideas sean fáciles de entender y recordar, pero pueden ser difícilmente reproducibles si no se tiene conocimientos técnicos sobre diseño gráfico.
              3. El audio transmite emociones e historias, pero puede ser difícil de reproducir.
                4. El vídeo puede capturar información compleja de forma rápida y es fácil de reproducir, incluso con un teléfono móvil, pero a menudo requiere trabajo de edición y, en algunos casos, puede ser costoso.
                  5. La demostración en vivo permite la discusión y la colaboración, haciendo que el público esté menos propenso a desconectarse, pero su éxito depende de la calidad comunicativa que posea el presentador. Además el público sólo se limita a las personas que asistieron.

                  Uno o más medios de comunicación pueden ser empaquetados en un único modo de presentación:
                    - Los documentos son fáciles de usar, y pueden contener texto, datos e imágenes, pero no tienen las ventajas que podrían ofrecer las plataformas multimedia.

                      - Las presentaciones o “slideshows” pueden beneficiarse de las ventajas que ofrecen las animaciones visuales y el audio, pero una utilización ineficientemente puede desconectar a la audiencia.
                        - Los sitios web pueden manejar todo tipo de medios de comunicación y están disponibles para cualquier persona a través de un ordenador o dispositivo móvil, pero requieren de habilidades y tiempo para crearlos y administrarlos.
                          - Las “webinars” permiten a la audiencia participar y hacer preguntas, e incluso pueden ser grabados para que otros los puedan ver más tarde, pero a menudo requieren una infraestructura tecnológica importante.
                            - El video, que es a la vez un medio y un modo de presentación, puede crear presentaciones muy atractivas, pero requiere de una gran destreza.
                              - Otras aplicaciones, como Prezi y Slide Rocket, pueden ofrecer algo diferente a las presentaciones tradicionales de PowerPoint, pero el software puede ser difícil de aprender y caro.
                                - Una presentación en vivo se puede grabar en video y compartida de múltiples maneras. La forma en que se entrega dependerá del contenido, los destinatarios y los recursos disponibles para el presentador.

                                Algunas ideas no pueden ser transmitidas fácilmente con palabras, siendo necesario utilizar medios gráficos o ayuda visual, que ofrecen maneras de dividir los conceptos en grupos, hacer que los datos sean más fáciles de comprender, o conectar diferentes ideas. Utilizar gráficos o dibujos simples puede ayudar a que el público entienda y recuerde los aspectos más relevantes de la explicación. Éstos pueden ser realizados en una pizarra durante una reunión, en una tableta, insertados en un PowerPoint,... Lo importante es elegir aquello que sea lo más visualmente sencillo para la audiencia, pero altamente didáctico.





                                No hay comentarios:

                                Publicar un comentario en la entrada

                                NOTICIAS Y SITIOS DE INTERÉS

                                LO + VISTO