Un líder que goza de confianza

03 septiembre 2013


Un líder es aquel que se describe como duro, formado, un poco codicioso, que toma decisiones de forma talentosa y con mucha capacidad de trabajo. Sin embargo, lo que distingue a los líderes más exitosos es el nivel de confianza que posee con los miembros de sus equipos. Los líderes dignos de confianza tienen éxito porque miran más allá de los objetivos definidos en euros. Saben que la clave es la relación con los demás, abarcando los siguientes 6 elementos claves:
  1. Honor.
  2. Inclusión.
  3. Seguimiento.
  4. Intercambio de información.
  5. Desarrollo.
  6. Aprovechar oportunidades en entornos de incertidumbre.

Honor

El primer elemento, el concepto de honor, es el punto de partida que hace distinguir a un líder. En lugar de sentirse con derecho a estar donde está, el líder debe ser visto como una persona honrada. El honor no depende de cómo el líder se cree que es, sino de lo que piensan de él.
Su sentido del honor refleja la calidad de las relaciones que tiene con los demás, identificándose 3 cualidades: la humildad, la reciprocidad y la conciencia. Los líderes en los que se puede confiar expresan la humildad a través de un enfoque discreto de la vida, sin dejar que su ego les traicione. Reconocen la importancia de los otros y de estar al servicio de los demás, mostrando respeto a las personas con las que trabajan. Además entienden la diferencia entre una posición de poder, que se deriva del lugar jerárquico en la organización, y el poder personal, basado en la confianza, que emana de la humildad y reciprocidad que practican en sus relaciones. No abusan de su posición de poder, y saben que el poder personal es mucho más fuerte.

Inclusión
 
Este segundo elemento refleja el deseo de invitar a todos a unirse a la organización, así como el estatus de igualdad de deben ostentar todos los miembros.

Seguimiento

Los grandes líderes son aquellos respetuosos con sus seguidores, haciéndoles participar en todo momento, considerando la retroalimentación como un punto clave en su relación. El líder que goza de confianza hace todo lo posible para garantizar que los miembros del equipo estén comprometidos y lo sigan, dejando claro que quieren acompañar al líder y participar activamente, sin sentirse sometidos u obligados. El líder debe buscar maneras de conectar con la gente y desarrollar fuertes lazos buscando la inspiración.

Intercambio de información

La mayoría de la gente está familiarizada con la expresión "la información es poder", sin embargo, es también la forma en que la información se comparte o se retiene punto clave para el éxito de una organización. Buscar información clave dentro de una organización consume mucho tiempo y energía. A veces, el problema puede ser un exceso de información, y otras ocultar información de forma consciente por algún fin personal. El líder debe crear la infraestructura necesaria para compartir la información, promover su comprensión e impulsar la participación de todos los miembros del grupo.

Desarrollo

La idea de que una persona puede crecer tanto personal como profesionalmente en el lugar de trabajo no es un concepto nuevo. El líder debe reconocer esta premisa y suscribirse a ella. Deben apoyar el crecimiento de la personas en todos los aspectos de la vida, y no sólo profesionalmente. El verdadero liderazgo lleva la responsabilidad de pensar primero en estar al servicio de los demás. Los líderes deben apoyar a todos los miembros del equipo y ayudarles a aprender y crecer. La gente aprecia este enfoque, y que los reconozcan.

Aprovechar oportunidades en entornos de incertidumbre

El éxito nunca está garantizado, por lo que los líderes que gozan de confianza son capaces de crear equipos comprometidos y altamente cualificados, para que puedan conseguir resultados de forma exitosa, siendo suficientemente competentes para descubrir oportunidades y desarrollar conocimientos en entornos de riesgo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

NOTICIAS Y SITIOS DE INTERÉS

LO + VISTO