En tu equipo debes crear seguridad

02 agosto 2013


La gente tiende a pensar que sus contribuciones son más valiosas que las de los demás. Por esté motivo, para maximizar las aportaciones individuales en un entorno grupal, los líderes deben crear un entorno adecuado para trabajar en equipo.

Los responsables de cada equipo deben enmarcar el nuevo proyecto o esfuerzo de una manera que alienten a los participantes a escuchar y valorar las aportaciones de los demás. A pesar de la necesidad de colaboración entre los miembros del equipo que parece obvio, la gente tiende a concentrarse en sus tareas sin considerar cómo éstas contribuyen al esfuerzo colectivo. Los líderes deben ayudar a reconocer su interdependencia, proporcionando los recursos necesarios para lograr el éxito.

Uno de los obstáculos para que el resultado de trabajar en equipo sea exitoso es el temor que el individuo puede tener respecto a si sus sus opiniones puedan ser aceptadas por los demás. Para superar esta barrera, los líderes deben trabajar para crear un clima en el que la gente se sienta libre para expresar sus ideas. Este clima se denomina "seguridad psicológica".

La “seguridad psicológica” permite a las personas dar su opinión y participar en conversaciones difíciles. Las personas que trabajan en climas psicológicamente seguros saben que si se comete un error, no van a ser ni castigados, ni vana a perder el respeto de los demás. Entre los beneficios pueden citarse los siguientes:
Los líderes deben trabajar para crear un clima en el que la gente se sienta libre para expresar sus ideas
    - Alienta la conversación. Sentirse psicológicamente seguro elimina las preocupaciones sobre la forma en que otros pueden reaccionar frente a tus contribuciones.
      - Apoya el conflicto productivo. El intercambio productivo y la gestión de los conflictos se fomentan en ambientes psicológicamente seguros.
        - Fomenta la innovación. Sin el miedo asociado a hablar, la gente se anima a avanzar en nuevas ideas fundamentales para la innovación.

        Es difícil que la mayoría de la gente se sienta psicológicamente segura en el lugar de trabajo con jerarquías tradicionales, ya que muchos de los subordinados tienen miedo de tomar riesgos dentro de un grupo de trabajo para no incurrir en la desaprobación de un superior. Este comportamiento inhibe el proceso de trabajo en equipo, por lo tanto, los líderes deben cultivar la “seguridad psicológica” para asegurar que los subordinados se asocien de forma natural. Para ello, los responsables de cada equipo deben expresar su aprecio y respeto por sus subordinados, así como por sus habilidades y conocimientos. También deben alentarlos para que hablen y reporten los errores con el fin de favorecer un clima aceptable. Los líderes pueden crear una sensación de “seguridad psicológica” a través de las siguientes conductas:
          - Ser accesible y fomentar que los miembros del equipo aprendan y se involucren más fácilmente.
            - Admitir sus propios errores con el fin de mostrar a los miembros del equipo que los fallos son tolerables.
              - Identificar los fallos como nuevas oportunidades de aprendizaje y desarrollo, enfocando el fracaso hacia una dirección más productiva.
                - Utilizar un lenguaje directo para promover la discusión abierta y franca.


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