Control a través de la influencia

24 julio 2013


Los buenos líderes son aquellos capaces de “construir influencia” dentro y fuera de sus equipos, gracias a un estilo de trabajo, lo que ofrece a los demás, y cómo éste aumenta y mantiene relaciones con los miembros del equipo.

Aquellas personas cuya contribución en los proyectos es sobresaliente, también podrán llegar a conducirlos, pero para ello se requerirán diferentes habilidades. Los que dirigen deben centrarse en la gestión de personas y en la comunicación, en lugar de concentrarse en el “qué hacer”. Para ello será necesario tener en cuenta los siguientes aspectos:
    - Los líderes del proyecto tienen que decidir qué estilo funciona mejor con los miembros del equipo, dependiendo de las necesidades del proyecto, pudiendo cambiar a lo largo del proyecto.
      - Comunicación. La gestión eficaz del proyecto depende de una buena comunicación, siendo también una herramienta para dar más poder al líder. El intercambio de información precisa y oportuna es esencial. Algunos líderes caen en un exceso de comunicación innecesaria.
        - Motivación. Líderes sin autoridad formal pueden influir en gran medida al éxito de los equipos a través de la motivación. Algunos factores que el líder debería tener en cuenta para influir en la motivación de los miembros del equipo son los siguientes:
             - Los logros.
               - El reconocimiento.
                 - La responsabilidad.
                   - El avance.
                     - El crecimiento.

                    Independientemente del estilo o posición de los miembros del equipo, durante el inicio del proyecto, el líder debe obtener reconocimiento. Para ello puede ser útil considerar los siguientes puntos:
                        - Predicar con el ejemplo.
                          - La eliminación de barreras.
                            - Proporcionar consistencia y fundamento a las decisiones.
                              - Ayudar a los miembros del equipo, asistiendo individualmente a cada uno de ellos.
                                - Ser creíble y mantener la integridad.
                                  - Incluir a todos.
                                    - Usar las sinergías de otros (“poder referente”).
                                      - Construir consensos.
                                        - Documentar los compromisos de cada uno por escrito.
                                          - Presentar de una imagen exitosa.
                                            - Tener una actitud positiva.
                                             


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