El liderazgo y el control a través de la influencia

25 junio 2013


Los buenos líderes son aquellos que son capaces de construir influencia dentro y fuera de sus equipos a través de un estilo de trabajo definido. Para ello, debe el líder debe analizar lo que ofrece a los demás, cómo aumenta y mantiene relaciones entre los miembros del equipo.

Estilo de funcionamiento. En primer lugar, los líderes de un proyecto tienen que decidir qué estilo funciona mejor con los miembros del equipo. Los estilos dependen de las necesidades del proyecto, pudiendo cambiar a lo largo del proyecto.

Comunicación. La gestión eficaz del proyecto depende de una buena comunicación, lo cual es también una herramienta para que el líder encuentre su influencia sobre el equipo. El intercambio de información precisa y oportuna es esencial, y ciertos líderes pueden pecar de un exceso de comunicación.

Motivación. Los líderes sin una autoridad formal pueden influir en gran medida en el éxito de los equipos a través de la motivación. Algunos de los factores sobre los cuales un líder puede influir para conseguir motivar al equipo son los siguientes:
    - Los logros alcanzados.
      - El reconocimiento.
        - El grado de responsabilidad adquirido.
          - Los avances realizados en el proyecto.
            - El crecimiento tanto personal como profesional.

            Independientemente del estilo de liderazgo o la posición que ocupa con respecto a los miembros del equipo, en el inicio de cada proyecto un líder debe tratar de ganarse su reconocimiento a través de las siguientes palancas:
              - Predicar con el ejemplo.
                - Uso del refuerzo positivo.
                  - La eliminación de barreras.
                    - Fundamentar todas las decisiones.
                      - Ayudar a los miembros del equipo a través del “coaching”, el “mentoring” y el asesoramiento.
                        - Ser creíble y mantener la integridad.
                          - Incluir a todos en el grupo.
                            - El uso del poder otorgado por otros.
                              - Facilitar el consenso.
                                - Registrar por escrito si es necesario el compromiso de cada uno de los integrantes del grupo.
                                  - La presentación de una imagen exitosa.
                                    - Tener una actitud positiva.





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