¿Por qué es importante el liderazgo?

20 mayo 2013


El liderazgo es la respuesta a los desafíos a los que se enfrentan las organizaciones hoy en día. Toda organización necesita liderazgo, en todos los niveles. Los líderes son capaces de inspirar, influenciar, motivar y comprometer a la gente. Frente a un entorno que es cada vez más complejo e inestable, las organizaciones tienen que adaptarse rápidamente, anticiparse a los cambios e innovar.

En este contexto, tenemos que promover la cooperación entre las personas, apostando por el potencial de todas ellas, y por una mayor creatividad e iniciativa. En otras palabras, tenemos que promover el liderazgo.

Frente a un entorno que es cada vez más complejo e inestable, las organizaciones tienen que adaptarse rápidamente, anticiparse a los cambios e innovar
Las habilidades de liderazgo son altamente codiciadas, y raras de encontrar. Sin embargo, cada individuo tiene potencial para convertirse en un líder. Pero ¿qué entendemos por liderazgo y cómo podemos reconocer a un líder?

Las empresas se enfrentan a muchos desafíos:
    - El uso de Internet ha transformado la economía mediante la introducción de e-commerce, un mercado global y la comunicación instantánea.
      - Fluctuaciones recurrentes en la economía crean retos, en particular, la necesidad de que las empresas realicen más con menos recursos.
        - Las organizaciones son cada vez más complejas: estamos viendo caer las murallas que separaban a los distintos departamentos, adoptando un enfoque orientado más a los proyectos y organigramas matriciales.La rapidez de los cambios económicos, técnicos y sociales plantea nuevas demandas a las organizaciones e individuos. Para mantener el rumbo, hay que adaptarse rápidamente a los cambios, innovando y gestionando los recursos de manera más eficaz, a fin de superar a la competencia.

        Mediante el liderazgo, induciendo a otros a actuar con el fin de lograr un objetivo común, se consigue una ventaja decisiva en este entorno fluctuante y complejo.





        3 comentarios:

        1. Las palabras de un lider deben ser"yo soy el pueblo"

          ResponderEliminar
          Respuestas
          1. Si lugar a dudas, una de las características de un líder es ser asertivo, además de ponerse en el lugar del otro.

            Eliminar
        2. Buenas Noches, primeramente quisiera felicitarlo por este artículo ya que me pareció muy interesante todo lo que describe sobre la IMPORTANCIA DEL LIDERAZGO.

          Actualmente el tema de Liderazgo se ha vuelto muy importante en los diferentes sectores, así como en la vida profesional y personal. Debido a que el mundo está en constante evolución, es importante conocer a qué nos enfrentamos para sacar adelante a una organización.

          Por esta razón es importante contar con personas capaces de dirigir a un grupo de personas para alcanzar las metas y objetivos, de contar con líderes que tengan congruencia con lo que piensan, dicen y hacen. Las personas que dirigen tienen que tener ciertas cualidades y capacidades, tienen que salir de su zona de confort, tener una perspectiva amplia de las situaciones de la organización, entre otros.

          Un buen líder debe conocer su organización y el entorno donde interactúa, tiene que ser una persona segura de sí misma para que sus seguidores tengan la confianza de que los está guiando en un buen camino, además debe tener la capacidad de tomar decisiones que ayuden a lograr los objetivos organizacionales y personales de su equipo de trabajo.

          En mi opinión considero que las expectativas que los colaboradores tienen hacia sus líderes son la confianza, la motivación y el reconocimiento que el líder les brinda para realizar las tareas. Un buen líder tiene que aprender a comunicarse con su equipo, para que ellos entiendan que es lo que se quiere lograr, porque si no se cuenta con una meta, es como ir navegando en mar abierto sin una ruta que seguir. También es importante que el líder retroalimente las actividades que desarrollan sus subordinados, para ver si están realizando las actividades cómo debe ser o en que mejorar, que sea un persona firme, oportuno y accesible y sobre todo que sea honesto y sincero.

          ResponderEliminar

        NOTICIAS Y SITIOS DE INTERÉS

        LO + VISTO