0

Las expectativas que deben cumplir los líderes

02 mayo 2013


Como Raymond W. Goldsmith, un famoso economista estadounidense dijo una vez: "La forma más sencilla y eficaz de saber si un director tiene cualidades de liderazgo es eliminar la autoridad de la ecuación: si el director deja de tener la autoridad para decirle a la gente lo que debe hacer, ¿serán éstos capaces de hacerlo de todos modos?" En otras palabras, no hay un líder si no hay seguidores. Por tanto, es muy útil hacerse la siguiente pregunta: ¿Qué esperan de un líder?


Determinación

Los líderes saben dónde van. Se centran en un objetivo y se mueven hacia él de una forma decidida sin dejarse desalentar por los posibles obstáculos del camino. Se atreven a tomar riesgos y decisiones difíciles con el fin de seguir adelante. Muestran coraje y determinación para alcanzar su objetivo. Se enfrentan a los problemas de una manera positiva, convencidos de que la solución existe.

Autenticidad

La gente quiere autenticidad en sus líderes. Esto va más allá de ser simplemente un buen ejemplo. Es una cuestión de creer en lo que haces, estar en sintonía con sus valores, y compartirlos con otras personas. La autenticidad exige transparencia e integridad. Ayuda a crear un ambiente de confianza en el que todos se sientan libres de expresar honestamente lo que piensan. Cuando la gente se siente implicada en una misión en la que ellos creen, su pasión se contagia. Esta energía se propaga a los demás y les ayuda a superar todos los obstáculos del camino.

Consideración

Por último, la gente espera la consideración individual de sus líderes. Todo el mundo tiene que ser tenido en cuenta por lo que son, lo que quieren y lo que hacen. Tener en cuenta a la otra persona significa reconocer su individualidad, su diferencia y sus talentos. Es una cuestión de ayudar a mejorar su potencial y de apreciar su contribución. Es el reconocimiento de sus fortalezas, sin hacer hincapié en sus puntos débiles. Esto crea un tipo de sinergia en la cual todo el mundo es consciente de lo que puede aportar al grupo, y confiar en hacerlo. Emmanuel Kant sugería un sencillo principio que parece muy apropiado en este contexto: "Vamos a considerar los seres humanos como fines en sí mismos, y no utilizarlos como medio para el logro de nuestros objetivos."



Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

GALERÍA DE VÍDEOS