La diferencia entre gestión y liderazgo

27 mayo 2013


El liderazgo no debe ser visto como algo contrario a la gestión, sino algo que la enriquece mediante el desarrollo de habilidades y capacidades complementarias. La gente generalmente comienza mejorando sus habilidades técnicas y conocimientos en actividades que llevan a cabo, ya sea como directivos o como expertos. Y después, pasan a desarrollar las habilidades ligadas al liderazgo. Estas habilidades son más acerca de "lo que es" que "lo que sabe", dando sentido a la actividad colectiva, a las relaciones y a ser capaz de comprender a las personas y sus motivaciones.

El liderazgo añade una dimensión relacional, es decir, busca obtener que el resto de la organización comparta el objetivo común
Cuando gestionamos algo intentamos responder la siguiente pregunta: "¿cómo hacerlo?". Se trata de dar a las personas los medios para actuar de manera eficiente de modo que puedan lograr los objetivos que se han fijado. El liderazgo agrega sentido a estas actividades, respondiendo a la pregunta "¿por qué hacerlo?", es decir, se crea una visión de futuro en los individuos.

Una vez que el propósito común ha sido determinado, hacemos las gestiones oportunas para ponerlo en práctica mediante una organización más eficaz. El liderazgo añade una dimensión relacional, es decir, busca obtener que el resto de la organización comparta el objetivo común e inspira para ponerse a trabajar con entusiasmo.

Por último, el liderazgo pretende vincular el propósito común con una motivación interna más profunda, en particular, el deseo de contribuir a una meta más alta. En este sentido, el liderazgo ayuda a promover la autorrealización individual y la autoestima.

Liderazgo para afrontar el cambio 

Sin importar la naturaleza o el tamaño del cambio, todos ellos deben ser tomados en cuenta. De hecho, el cambio es a menudo problemático. Es un momento de indecisión durante el cual las personas buscan puntos de referencia comunes. También se preguntan cómo el cambio afectará sus vidas y su trabajo. Si ellos no entienden el valor del cambio, y no lo aceptan, bien podrían perder la motivación, influyendo de este modo en el desempeño de la organización.





1 comentario:

  1. Me parece muy interesante, en especial la afirmación "El liderazgo añade una dimensión relacional, es decir, busca obtener que el resto de la organización comparta el objetivo común". Gracias por compartir con nosotros esta publicación.

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