Todos los líderes tienen algo en común

12 marzo 2013


Todos los líderes de la historia tienen algo en común:
    - Un líder siempre está pensando tres pasos por delante. Trabajo para dominar su propio entorno, con el objetivo de evitar los problemas antes de que surjan.
      - Un líder eficaz se adapta a nuevos entornos y situaciones, haciendo un esfuerzo para adaptarse.
        - Un buen líder hace muchas preguntas, considera todas las opciones, y conduce en la dirección correcta.
          - Un líder es entusiasta. El entusiasmo es contagioso. Cuando un líder está motivado y entusiasmado con una causa, la gente lo seguirá.
            - Un líder evalúa las aportaciones de todas las partes interesadas y trabaja por el bien de la totalidad.
              - Un líder es ingenioso y sabe buscar las respuestas.
                - Un líder excepcional reconocerá los esfuerzos de los demás y reforzar esas acciones.
                  - Un líder está abierto al cambio. Tendrá en cuenta todos los puntos de vista y estará dispuesto a cambiar una política, un programa, una tradición cultural siempre que sea beneficioso para el grupo en su conjunto.
                    - Sabe adaptarse y aprovechar las circunstancias.
                      - Un líder evaluará constantemente, para cambiar aquello que no se está realizando correctamente.
                        - Un líder es organizado y siempre está preparado.
                          - La confianza y el respeto no se pueden lograr sin un liderazgo consistente. La gente debe tener confianza en que sus opiniones e ideas serán escuchadas y tenidas en cuenta.
                            - Un líder se da cuenta de que no puede lograrlo todo por su cuenta. Un líder sabrá los talentos e intereses de la gente que le rodea, y delegará tareas.
                              - Un líder debe trabajar para ser el motivador, un iniciador. Debe ser un elemento clave en la planificación e implementación de nuevas ideas, programas, políticas,...
                                - Un líder posee una gran oratoria.
                                  - Un líder inspira a quienes lo rodean.

                                  Entre los líderes reconocidos en la historia, los cuales poseen muchas de las cualidades anteriores, que merece la pena nombrar se encuentran los siguientes:

                                  Alejandro Magno (356 a.C. - 323 a.C.) En sus treinta y tres años consiguió conquistar el mayor Imperio alcanzado hasta ese momento, llegando a las tierras bañadas por el Indo y dominando la mayor parte del continente asiático. Fue venerado por los suyos, por sus enemigos y por los romanos que siglos más tarde estudiaron con asombro sus hazañas.


                                  Julio César (100 a.C. - 44 a.C.) Fue un hábil estratega y un militar valeroso, cuyas victorias permitieron extender el territorio romano. Fue un político sagaz, cuyas medidas populistas le granjearon el afecto de grandes estratos de la población. Uno de los aspectos más reconocidos de la personalidad de Julio César es, sin duda, su genio militar. Este genio fue puesto a prueba muchas veces a lo largo de su accidentada vida castrense, y César respondió a los retos casi siempre con innovaciones tácticas o añagazas que sorprendieron a sus contrarios y que le hicieron ganar ventajas en un terreno u otro. También sabemos que era un general valiente, que dirigía sus tropas desde el propio frente de batalla, para que su ejemplo infundiera valor en los soldados, y era proclive a las arengas y mantenedor de una férrea disciplina, siendo venerado por sus tropas.


                                  Constantino I "El Grande" (272 - 337) Emperador romano desde su proclamación por sus tropas que gobernó un Imperio romano en constante crecimiento hasta su muerte. La trascendencia de su reinado para la historia occidental procede de las consecuencias que tuvo su conversión al cristianismo. Es posible que dicha conversión se debiera al fracaso de las persecuciones de los reinados anteriores, así como a la búsqueda de elementos de unidad que contrarrestaran las tendencias disgregadoras del Imperio. Además de haber sido llamado honoríficamente "El Grande" por los historiadores cristianos tras su muerte, Constantino podía presumir de dicho título por sus éxitos militares. No sólo reunificó el imperio bajo un solo emperador, sino que obtuvo importantes victorias sobre los francos, los visigodos y los sarmatas.


                                  Carlomagno (742 - 814) rey de los francos fue el fundador del Imperio Carolingio que más tarde se convirtió en el Sacro Imperio Romano Germánico. Carlomagno está asociado históricamente al resurgir, tras los primeros siglos oscuros europeos posteriores a la caída del Imperio Romano de Occidente, de una organización política y religiosa capaz de alcanzar el llamado "Renacimiento Carolingio", dirigido por la iglesia católica, que estableció una identidad europea común. Por medio de sus conquistas en el extranjero y sus reformas internas, Carlomagno sentó las bases de lo que sería Europa Occidental en la Edad Media. Como todo gobernante medieval que debía administrar grandes territorios, el principal reto de Carlomagno fue establecer un sistema de control de sus dispersas tierras mediante la delegación en una serie de nobles (condes y prelados).


                                  Saladino (1138 - 1193) Fue un defensor del Islam y particularmente de la ortodoxia religiosa representada por el sunnismo, unificó política y religiosamente el Oriente Próximo, combatiendo a los cruzados y acabando con doctrinas alejadas del culto oficial representado por el Califato Abbasí. Ha sido retratado casi siempre como paradigma de la lealtad y la caballerosidad medieval. Para otros, sólo fue un político hábil y despiadado. El líder musulmán unificó el mundo islámico, conquistó Jerusalén y provocó la mítica Tercera Cruzada.





                                  Genghis Khan (1162 - 1227) Aristócrata mongol que unificó a las tribus nómadas, para crear el imperio contiguo más extenso de la Historia: el Imperio Mongol. Bajo su liderazgo, los mongoles iniciaron una oleada de conquistas que extendió su dominio, desde Europa Oriental hasta el océano Pacífico, y desde Siberia hasta Mesopotamia, la India e Indochina. Construyo el mayor Imperio de la Historia, 4 veces más grande que el Imperio Romano.






                                  Juana de Arco (1412-1431) Pasó a la historia por que lideró la una revuelta francesa contra la ocupación inglesa durante la guerra de los cien años, ganando en varios enfrentamientos entre los que destaca la batalla de Orleans. Juana, tras ser capturada por los ingleses, fue entregada al clero, quién la juzgó por herejía condenándola a la hoguera.





                                  Napoleón Bonaparte (1769 - 1821) Es considerado como uno de los mayores genios militares, habiendo comandado campañas bélicas muy exitosas. Sus agresivas guerras de conquista se convirtieron en las mayores operaciones militares conocidas hasta ese momento, involucrando a un número de soldados jamás visto en los ejércitos de la época. Además de estas proezas bélicas, fue destacado por su extraordinario talento y capacidad de trabajo. Fue conocido como un comandante agresivo, que contaba con la lealtad de soldados altamente motivados. Se le atribuye la siguiente frase: "la batalla más difícil la tengo todos los días conmigo mismo".




                                  Simón Bolívar (1783 - 1830) Caudillo de la independencia hispanoamericana que no descasó hasta liberar a su país de la dominación española. Aunque carecía de formación militar, llegó a convertirse en el principal dirigente de la guerra por la independencia de las colonias hispanoamericanas, además de suministrar una gran base ideológica mediante sus concurridos discursos. Bolívar soñaba con formar una gran confederación que uniera a todas las antiguas colonias españolas de América, inspirada en el modelo de Estados Unidos.


                                  Giuseppe Garibaldi (1807-1882) Militar y político italiano. Se une al movimiento Giovine Italia o Joven Italia, de Giuseppe Mazzini, que propugna por la unificación de la península. Representa como pocos el ideal decimonónico de la lucha por la libertad y la independencia, fuese ésta de su amada Italia como de Brasil o Uruguay. Allá donde fuere era recibido como un verdadero héroe.






                                  Robert E. Lee (1807 – 1870). General norteamericano que encabezó los ejércitos de los Estados Confederados de América durante la Guerra Civil estadounidense. Fue uno de los líderes más famosos de la historia norteamericana. La primera norma de Lee era siempre la excelencia personal, realizando un estricto nivel de autocontrol, que esperaba ver en aquellos que mandaba. Él también ganó la admiración de sus compañeros por su fidelidad al sentimiento personal y a la llamada del deber, buscando el bien para el grupo. Otra situación en la que se observa el liderazgo de Lee es en los años de posguerra. Lee fue uno de los primeros hombres en firmar el juramento de lealtad a la nación recién nacida, siendo ejemplo para el resto. Lee no sólo llevó al sur hacia el nuevo gobierno, también trató de formar a la próxima generación de hombres en valores tales como la fidelidad y el deber. Fue presidente de la universidad de Washington, dando ejemplo con sus acciones a todos los jóvenes, intentando dar una oportunidad a todos para que pudieran entrar en la universidad, contando o no con apoyo financiero. Incluso, se decía que conocía personalmente a todos los estudiantes. 


                                  Abraham Lincoln (1809 - 1865) Abogado y estadista norteamericano, fue el décimo sexto presidente de los Estados Unidos, su mandato transcurrió entre los años 1861 y 1865 Washington. En su vida, se aprecian varios momentos en los que este singular hombre, desafió los obstáculos del camino, y pudo superarse así mismo hasta llegar a ser uno de los mejores presidentes de los Estados Unidos de Norteamérica. Se le reconoce su buena oratoria y sus discursos.



                                  Mahatma Gandhi (1869 - 1948) Pensador y líder del nacionalismo indio. Es la personalidad indígena más relevante de la historia india contemporánea. Domina la escena política y social de la India durante la primera mitad del siglo XX. Valioso legado de su actividad encaminada al bien de sus compatriotas y a la independencia de su país en el marco de una extraordinaria concepción filantrópica y humanitaria, ha quedado la obra titulada por él"Historia de mis experiencias con la verdad".





                                  Lenin (1870 - 1924)  Líder de la Revolución Rusa, ideólogo y político marxista ruso. Principal dirigente de la Revolución de Octuibre y primer dirigente de la Unión Sovietica. Participó en la revolución de 1905 y tuvo que exiliarse hasta 1917. De regreso en Rusia, expuso un programa de lucha para el paso de la revolución democrática a la revolución socialista. Instigó la insurrección de las fuerzas revolucionarias, se presentó en la capital, derrotó junto con León Trotsky al gobierno de Kerensky y se impuso como presidente del Consejo de Comisarios del Pueblo. 




                                  Winston Churchill (1874 - 1965) Al empezar la Segunda Guerra Mundial fue nombrado primer lord del Almirantazgo y, en mayo de 1940, fue elegido primer ministro, en sustitución de Neville Chamberlain, que dimitió tras el desastre de Noruega. El ejemplo de Churchill y su magnífica oratoria le permitieron mantener la cohesión espiritual del pueblo británico en las horas de prueba que significaron los bombardeos sistemáticos de Alemania sobre Londres y otras ciudades del Reino Unido. 





                                  Emiliano Zapata (1879 - 1919) Destacado líder campesino que luchó por la reforma agraria expresando el lema “La tierra es de quien la trabaja”. Se levantó en armas contra la dictadura de Porfirio Díaz, apoyando a Francisco Madero que había convocado a una rebelión nacional, exigiendo distribuir las tierras de los grandes hacendados a los campesinos.








                                  Adolf Hitler (1889 - 1945) Líder de masas que supo jugar sus cartas aprovechando el momento difícil que vivían sus compatriotas. Las armas de persuasión, el dominio de los medios, la oratoria y el carisma de Adolf Hitler son incuestionables. Se valió de una Alemania herida para construir un Estado poderoso que girara en torno al culto a su persona y su abyecta ideología, llevando a su pueblo y a Europa a vivir uno de los momentos mas oscuros de la historia.





                                  Mao Zedong (1893 - 1976) Hijo de un campesino rico, participó en la fundación del Partido Comunista Chino, dirigiendo una revolución de base campesina, organizando el Ejército Rojo y estableciendo un gobierno revolucionario. Era un genial estratega, sabiendo evolucionar y reinventarse a sí mismo capitaneando la Revolución Cultural.







                                  Martin Luther King (1929 - 1968) Pastor de la iglesia bautista, dedicó su vida a la lucha contra la segregación y la discriminación racial, utilizando siempre métodos pacíficos. Luther King organizó y dirigió marchas por el derecho al voto de los afroamericanos, la desegregación, el derecho al trabajo y otros derechos del hombre básicos y, en alguna ocasión, fue detenido. Se convirtió en el galardonado más joven con el Premio Nobel de la Paz, por haber dirigido una resistencia no violenta con el objetivo de eliminar los prejuicios raciales en los Estados Unidos. Destacó por su gran oratoria y sus grandes dotes de seducción con su público.



                                  Aung San Suu Ky (1945) Opositora de la dictadura militar en Birmania, considerada como héroe nacional. Sus ideales la llevaron a ser arrestada en el año de 1989. Ha sido galardonada con el Premio Nobel de la Paz, entre otros.





                                  No hay comentarios:

                                  Publicar un comentario en la entrada

                                  NOTICIAS Y SITIOS DE INTERÉS

                                  LO + VISTO