Las competencias del mando en la organización

29 diciembre 2012


Dependiendo del puesto concreto que ocupe el mando en el organigrama, variará la proporción del tiempo que éste dedica a cada una de sus competencias.

Competencias de gestión. Planificación, organización, coordinación de esfuerzos, supervisión y control de resultados.
Los mandos que ocupan puestos más bajos en el organigrama ejercen principalmente funcione de coordinación, supervisión y control de resultados  A medida que ascendemos en el organigrama, los mandos tienen mayores responsabilidades ligadas a la fijación de metas y objetivos.

Competencias de relación. Información sobre funciones y objetivos, comunicación, motivación de los colaboradores, gestión de conflictos interpersonales, fomento de la participación, integración de nuevos colaboradores, formación del personal, delegación de responsabilidades, promoción, apoyo en acciones de formación,...
Esta función, es clave en la responsabilidad del mando, y ocupa gran parte de su tiempo de trabajo, puede representar hasta un 40% del tiempo total de trabajo de un mando intermedio.

Competencias técnicas. Se refiere a aspectos más operativos de su ámbito profesional: el mantenimiento de una línea de producción, redactar documentos o informes técnicos, elaborar el programa de producción de una cadena de montaje,...
Las tareas de ejecución son las que habitualmente asumen los colaboradores del mando. en teoría, las competencias técnicas deben representar en un mando intermedio como mucho un 30% de su tiempo de trabajo, mientras que en un mando superior pueden estar totalmente delegadas en su equipo.




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