El poder de la información

26 noviembre 2012


Uno de los elementos que puede proporcionar una ventaja competitiva para una empresa o un empleado es disponer de información privilegiada de relevancia. Cuando disponemos de información útil, puede hacernos proceder de modo diferente a nuestros competidores, conociendo a su vez como éstos pueden actuar.

La información en sí misma no es poder, sino el modo de administrarla. La información nos ayuda a proporcionar soluciones y a mejorar nuestro conocimiento del entorno. Actualmente, la tecnología que nos rodea ha hecho que el acceso a la misma sea mas fácil. Por otro lado, la ventaja competitiva que nos puede proporcionar también se ha reducido durante los últimos años. Si vemos la evolución de la tecnología durante el siglo pasado hasta la actualidad, podemos comprobar que el conocimiento intrínseco de los individuos, y por ende, la información del entorno que éstos poseen, no es un punto clave diferenciador, siendo mucho más importante la capacidad de evolucionar y adaptarse al medio invirtiendo el menor tiempo posible.



Evolución de la tecnología


En lo que no cabe ninguna duda, es que para ciertas decisiones, lo más importante es conocer y tener información fehaciente sobre como puede cambiar el entorno o como pueden actuar tus competidores. Para ilustrar lo anterior, e elegido una divertida escena de oscarizada "Annie Hall", donde podemos comprobar como el personaje protagonizado por Woody Allen, que dispone de información privilegiada, se siente temeroso por el modo en el que puede actuar el conductor del vehículo.






No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

NOTICIAS Y SITIOS DE INTERÉS

LO + VISTO