Busquemos aquello que nos une

16 noviembre 2012


En aquellas organizaciones o equipos donde puedan surgir intereses encontrados entre sus miembros, siempre tenemos que buscar aquello que los une. Todos hemos estado trabajando en un equipo, o hemos formado parte de un grupo, en el que alguna de las personas integrantes anteponen sus intereses personales a los del conjunto. Este tipo de situaciones son muy difíciles de afrontar, y dependiendo de las circunstancias especificas de cada grupo, o del grado de complejidad del problema, se ha de actuar de un modo u otro, sin excluir ninguna tipo alternativa extrema.

En la mayoría de los casos, encontrar un interés común que nos mueve hacia un mismo objetivo es la forma menos traumática para solucionar los posibles choques que pudieran originarse dentro del equipo. De hecho, por muy antagónicas que sean las posiciones de dos miembros de un mismo grupo, entre ellos siempre va a existir un interés compartido que hay que buscar.

Como ejemplo para ilustrar lo anterior, siempre me ha fascinado una escena de la película "El Pianista", de Roman Polanski. En ella un capitán de la Alemania nazi, descubre al protagonista del film, que es un célebre pianista judío de la Polonia ocupada. Sin embargo, ante dos posturas que a priori pudieran parecer radicalmente opuestas, un interés común que es la pasión por la música, hace que el militar le dé cobijo, desoyendo posibles ordenes o posicionamientos encontrados.






No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

NOTICIAS Y SITIOS DE INTERÉS

LO + VISTO