Reconocer los estilos de comunicación

17 septiembre 2012


La eficacia de la comunicación depende de la capacidad de los interlocutores para comprender los rasgos de sus personalidades. En numerosas situaciones, dos interlocutores de la misma cultura, que hablan el mismo idioma y comparten el mismo objetivo, no consiguen entenderse o, peor aún, llegan al enfrentamiento.

Descubre tu estilo de comunicación
Saber cuál es su principal estilo de comunicación te permitirá situarte mejor respecto a tus interlocutores. Existen cuatro estilos de comunicación que corresponden a otros tantos sistemas de funcionamiento. El estilo refleja lo que es prioritario para ti.

¿Tu motor es la acción?
    - Te gusta ir al grano y lanzar desafíos. Prefieres la acción a la reflexión anticipada.. En resumen, te gusta lanzarte al agua.
      - Eres impaciente.
        - Sueles hablar de los objetivos que tienes que alcanzar y de resultados tangibles.
          - Te motivan los proyectos pragmáticos, con beneficios visibles y ponderables a corto plazo.
            - Tus puntos fuertes son la rapidez, la capacidad de reacción, la voluntad de ganar y el espíritu de síntesis.
              - En las situaciones que exigen previsión, corres el riesgo de saltarte algunas etapas y equivocarse de objetivo.

                ¿Tu motor es el método?
                  La eficacia de la comunicación depende de la capacidad de los interlocutores para comprender los rasgos de su personalidad respectiva
                  - Te gusta respetar objetivos precisos y aplicar métodos rigurosos.
                    - Tu actitud es mas bien reservada. Prefieres reflexionar y estudiar de manera lógica los problemas. Eres prudente y a veces desconfiado. Antes de comprometerse, analiza los pros y las contras.
                      - Te gusta mencionar hechos y aplicar métodos reconocidos.
                        - Te motivas sobre todo los proyectos estructurados. Valoras la planificación, la organización y el control, Te atraen las demostraciones científicas.
                          - Tus puntos fuertes son el rigor, el espíritu lógico y una gran capacidad de análisis.
                            - En ciertas situaciones en que es necesario un enfoque creativo, corres el riesgo de cerrar puertas por mostrarte demasiad riguroso.

                              ¿Tu motor son las relaciones humanas?
                                - Te gusta hablar con los demás sobre tus puntos de vista e intentas satisfacer tus necesidades.
                                  - Tu actitud es mas bien cordial y espontanea, buscas el contacto personal. Tiendes a centrarte en las relaciones, más que en el trabajo que hay que realizar. Te muestras comprensivo con los demás. Te gusta ayudar.
                                    - No te cuesta hablar de los que piensas o lo que sientes. Hablas espontáneamente con la gente que te rodea.
                                      - Te motiva sobretodo el trabajo en equipo. La cooperación es el método con el que te sientes más cómodo.
                                        - Corres el riesgo de dispersarte y olvidar las prioridades por exceso de entusiasmo.

                                          ¿Tu motor son las ideas?
                                            - Te gusta jugar con las ideas, crear y explorar nuevas vías. Eres imaginativo y a menudo original.
                                              - Tu actitud es más bien extrovertida, te gusta provocar. Buscas las mejores oportunidades para promocionar tus ideas y tus proyectos. Consideras que las innovaciones y la ambición son positivas.
                                                - Hablas abiertamente de los proyectos que tiene en marcha. Te expresas con énfasis. Te gusta captar la atención de tu auditorio y sabes como hacerlo. Centras el debate en el futuro.
                                                  - Te sientes motivado sobre todo por los proyectos creativos.
                                                    - Te arriesgas a que la gente de tu entorno se ponga en contra por no saber escuchar ni tener en cuenta necesidades.


                                                      Descubre el estilo de comunicación de tus interlocutores


                                                      Considera las características de tus interlocutores

                                                      Piensa en alguien que conozcas: un amigo, un compañero de trabajo, tu jefe, un cliente...
                                                      Pregúntate que impresión general te causa esta persona. ¿Es más bien...?
                                                        - ¿Pragmática? ¿Le interesan los hechos concretos? Orientación acción.
                                                          - ¿Organizada? ¿Le interesan las causas y las consecuencias? Orientación métodos.
                                                            - ¿Espontánea? Orientación relaciones humanas.
                                                              - ¿Efusiva y en ocasiones egocéntrica? Orientación ideas.

                                                                Evalúa cómo enfocan tus interlocutores los problemas
                                                                  Con respecto a esta misma persona, ¿qué recalca cuando explica un problema?
                                                                    - Los errores descubiertos y las posibles soluciones. Orientación acción.
                                                                      - Las causas y las consecuencias detalladas del problema. Orientación métodos.
                                                                        - La faceta humana de problema. Orientación relaciones.
                                                                          - Las perspectivas de futuro del problema, las soluciones alternativas. Orientación ideas.

                                                                            Adapta tu estilo de comunicación
                                                                              Si tienes que convencer a una persona, pregúntate si:
                                                                                - Tienes que resumir y acabar rápidamente. Orientación acción.
                                                                                  - Tienes que presentar el proyecto punto por punto metódicamente. Orientación métodos.
                                                                                    - Tienes que intentar que esté de acuerdo, pidiéndole consejo. Orientación relaciones.
                                                                                      - Tienes que conseguir hacerle soñar y halagarle. Orientación ideas.

                                                                                        Ten en cuenta el contexto de la conversación
                                                                                          Muchos elementos se plantean durante la conversación y te permitirán descubrir las expectativas y la predisposición de tus interlocutores. Deberás estar atento a estas señales, más aún cuando no conoces a tu interlocutor. No puedes conocer por adelantado sus reacciones como cuando habla con los miembros de tu equipo. Así que tendrás que prestar mucha atención a todos los elementos de la situación. Ten en cuenta:
                                                                                            - Las responsabilidades y la función de tus interlocutores, te indicarán bajo que óptica van a abordar el problema. Por ejemplo, es lógico que un director administrativo y financiero analice los problemas desde un punto de vista financiero.
                                                                                              - La formulación de las preguntas, utilizando un registro en las respuestas.


                                                                                                No hay comentarios:

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