No seamos mediocres

11 septiembre 2012


Según la Real Academia Española de la Lengua, el término mediocre significa "de poco merito, tirando a malo". Esta definición, corta y explicita, evidencia una tendencia hacia donde no deberíamos inclinarnos. Nuestro objetivo siempre es la excelencia, y nunca el demérito o la medianía.

En nuestros quehaceres diarios, siempre intentamos adaptarnos a la circunstancias con el propósito de conseguir nuestros objetivos en el menor plazo posible y con el máximo nivel de excelencia. Sin embargo, en muchas ocasiones, los resultados que conseguimos son menos satisfactorios aunque suficientes, es decir, los alcanzamos pero con cierto nivel de mediocridad. Además, esta tendencia puede verse acrecentada en las actividades que se realicen con posteridad ya que corre el riesgo de que nos acomodemos, actuando de forma menos creativa e innovadora.

Las razones por las que tendemos a ser mediocres en nuestro modo de actuar son principalmente la comodidad y el miedo. La comodidad, hace que nos esmeremos menos en nuestras actividades, mientras que el miedo nos paraliza y hace que nos arriesguemos menos, que no queramos ver la realidad, buscando alternativas más seguras, pero en muchas ocasiones menos óptimas y creativas.
El mediocre se levanta cada día y hace lo urgente, pero no hace lo importante, se olvida de sus sueños y sus metas.

Entre los libros que he leído este verano recomiendo "Gente tóxica". Es un libro muy entretenido y fácil de leer, cuyo autor es el psicólogo argentino Bernardo Stamateas. En él se incluyen diferentes perfiles de individuos con los que nos tropezamos diariamente y pueden influir en nuestro modo de actuar o pensar. Entre estas personas, cabe destacar el mediocre. Según el autor, "el mediocre se levanta cada día y hace lo urgente, pero no hace lo importante, se olvida de sus sueños y sus metas". La mayoría no son derrotados por la realidad, sino por haber renunciado. Los que salen adelante son los inconformistas, los que buscan las circunstancias deseadas, y cuando no las encuentran, las crean.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

NOTICIAS Y SITIOS DE INTERÉS

LO + VISTO