¿Tú escuchas?

25 septiembre 2012


Según la Real Academia Española de la Lengua, escuchar significa "prestar atención a lo que se oye". Muchas veces obviamos este proceso, sólo oímos, e intentamos dar nuestra opinión o imponer nuestro criterio desatendiendo a nuestros interlocutores, sin entender de forma más detallada el asunto o el problema y manteniendo en muchas ocasiones nuestros propios prejuicios sobre el tema.
Escuchar significa "prestar atención a lo que se oye"

Muchos managers, antes de actuar, prefieren cotejar todos los datos y atender a todas las personas que le pueden ser útiles a la hora de proponer un remedio o solución. Pero lo más importante es escuchar, en el sentido más explicito de la palabra, es decir, poner atención. En muchas ocasiones, cuando un colaborador se sienta delante de su responsable para argumentar o buscar las soluciones a un determinado asunto, lejos de sentirse atendido, éste parece estar hablando para una persona que piensa en la decisión que ya había tomado previamente y la forma de exponerla a sus superiores, en lugar de escuchar activamente antes de dictaminar un juicio apoyándose en las consideraciones de su colaborador.

Una de mis escenas favoritas que ilustra de un modo muy explicito el acto de escuchar es la primera escena de El Padrino. Se trata de una conversación en la que uno de los interlocutores describe los hechos por los que solicita los "servicios" de El Padrino, sin ser interrumpido en sus argumentos. Pero lo más importare es observar como el personaje que interpreta Marlon Brando escucha atentamente la historia de éste antes de proponerle su solución, además de expresarle sus sentimientos ante estos hechos y el encargo que le suplica. 






No hay comentarios:

Publicar un comentario

NOTICIAS Y SITIOS DE INTERÉS

LO + VISTO