¿Qué es un equipo?

12 julio 2012


El trabajo en equipo es la clave para un buen rendimiento, y cada manager debes esforzarte por aplicarlo en tu gestión diaria. Debes ser consciente de que un equipo no funciona por si solo. Un equipo es mucho más que un simple conjunto de individuos. ¿Te has preguntado en qué consisten las particularidades de tu propio equipo? ¿En qué se basa esa cohesión?






¿Cuáles son los ingredientes para formar un equipo?


Un objetivo común:

- Los de un equipo comparten un mismo objetivo. Una misión a largo plazo que da sentido al trabajo en común. 

- Para lograr su misión, el equipo fija una serie de objetivos, es decir, obtener resultados en un determinado período de tiempo. 

- Todos los miembros del equipo se apropian de estos objetivos y movilizan sus recursos para conseguirlos.
El trabajo en equipo es la clave para un buen rendimiento

Un funcionamiento colectivo. Este funcionamiento colectivo se basa en cuatro puntos fundamentales:

- Una serie de normas comunes. Todos los miembros del equipo hablan el mismo idioma, tienen una misma base de conocimientos, en una palabra, se entienden perfectamente. 

- Un reparto preciso de tareas. Cada uno sabe lo que tiene que hacer. 

- Una coordinación de sus esfuerzos. Las actividades de cada uno no son independientes entre si, sino complementarias y están coordinadas. 

- Un espíritu de equipo. Los miembros del equipo muestran una actitud de cooperación. Respetan a sus compañeros y las normas de funcionamiento del grupo.


    La presencia de un responsable que anima al grupo. Un equipo está bajo la dirección de un responsable que intenta obtener los mejores resultados, teniendo las siguientes tres funciones fundamentales:
     
    - Informar. Transmite a sus colaboradores toda la información que necesitan, y toma en consideración sus puntos de vista antes de tomar decisiones.

    - Organizar. Reparte las tareas, delega las responsabilidades e incita a sus colaboradores a ayudarse mutuamente. Sirve de apoyo y está disponible para resolver los problemas.

    - Catalizar. Motiva a sus colaboradores para que se superen en su trabajo. Sabe reconocer los logros y los valora.


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