Feedback constructivo

19 julio 2012


El objetivo del feedback es proporcionar al equipo la información necesaria que ayude en el progreso de cada miembro que lo integra. Es la manera de ayudar a la gente a saber más sobre sí mismos, tomando conciencia de los efectos que su comportamiento tiene sobre los demás. El feedback es por lo tanto una buena forma de motivar a las personas, potenciando su autoestima y animándoles a seguir adelante.

Pero, ¿cómo puedes asegurarte de que el feedback es constructivo y que los consejos son acogidos de forma positiva, y no como una crítica personal?

Secuencia FRC: Fatcs (hechos), Recomendaciones, Consecuencias

Debes tratar de ser lo más objetivo posible, dando a la gente la información en base exclusivamente a los hechos, de modo que puedan mejorar su comportamiento.
    Es la manera de ayudar a la gente a saber más sobre sí mismos, tomando conciencia de los efectos que su comportamiento tiene sobre los demás.
- Dar ejemplos concretos de lo que la persona ha dicho o hecho, es decir, cada uno de los miembros del equipo deben ser capaces de identificar el comportamiento o la situación a la que te refieres, a través de un ejemplo concreto de lo que hay que cambiar o lo que se puede construir.

- Habla acerca de las consecuencias y anima a tus colaboradores para que analicen su comportamiento, evaluando su impacto.
- Haz recomendaciones, es decir, anima a los miembros del equipo para que sigan haciendo aquello que se está realizando de forma correcta, o cambiarlo cuando no sea así, señalando la dirección correcta.


Cuatro aspectos que deben evitarse:


- Opiniones. No expresar opiniones personales sobre situaciones o personas. Las opiniones son siempre subjetivas y abiertas a la discusión, y pueden estar sesgadas. La otra persona podría tener la tentación de desafiar tu opinión, y esto puede hacer que se siente mal e incluso provocar un conflicto. Si sientes que debes expresar una opinión, asegúrate de elegir cuidadosamente las palabras.

- Las generalizaciones. Tanto las generalizaciones positivas, como las negativas, no sirven de nada porque son demasiado vagas para permitir a la otra persona a identificarse con lo que estás diciendo.

- Perder la calma. Nunca parezcas estar molesto. La otra persona será más receptiva si eres amable y correcto. El feedback no se trata exclusivamente de comunicarse con la gente, se trata de darles la oportunidad de aprender de una experiencia para que mejoren sus métodos de trabajo.

- Los "juegos de poder" y presión psicológica. Nunca trates de ejercer presión sobre la persona, y escucha lo que tiene que decir.


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