Desarrollo de competencias

15 julio 2012


Como manager, debes trabajar con el personal más competente posible. El rendimiento y los resultados de tu equipo dependen en gran medida de las habilidades que utilizan en su trabajo diario, y es tu deber como manager fomentar este valioso recurso. Pero, ¿sabes lo que significa realmente el término competencia? ¿Sabes cómo desarrollar las habilidades de tu equipo?

Competencia: aspectos clave

- La competencia es una combinación de tres cosas: Know-how, conocimiento y comportamiento.
- La competencia es por lo general individual, pero también existe competencia colectiva.
- La competencia es contextual, es decir, estrechamente vinculada a la situación laboral de una persona. La competencia individual no es inamovible, depende de la situación en la que está trabajando la persona, pudiendo ser competente en un determinado contexto o como parte de un equipo determinado, no teniendo el mismo nivel de habilidad en otras situaciones.


Desarrollo de las competencias: tu responsabilidad como manager

- ¿Por qué desarrollar las habilidades del personal? Los resultados de tu equipo dependen de ellos. Es mejor desarrollar las habilidades de tu equipo que contratar cada vez que cambia el contexto.

- ¿Cómo desarrollar habilidades? Aunque parezca obvio, antes es necesario preguntarse qué habilidades se necesitan. 

- Otro punto importante es evaluar las competencias que ya existen. Preservar las habilidades que son difíciles de de reemplazar y pueden perderse. Dar tareas más difíciles a las personas que siempre hacen lo mismo, para evitar el riesgo de que lleguen a ser incompetentes. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

NOTICIAS Y SITIOS DE INTERÉS

LO + VISTO