¿Coacher o Manager?

20 julio 2012


El coaching es una relación interpersonal o actitud específica que se puede utilizar siempre que sea necesaria para ayudar a que los miembros del equipo cambien sus patrones de comportamiento. Sin embargo, un coacher no puede dejar de ser manager. ¿Cómo puedes saber qué papel jugar y cuándo?

Recuerda tus seis responsabilidades como manager y clarifica tus prioridades:

- Liderar a los miembros del equipo, haciéndolos avanzar.
- La elaboración de la estrategia.
- Dar sentido al trabajo de los miembros del equipo.
- Permitir a tu equipo trabajar.
- Solucionar los problemas que se identifiquen.
- Actuar como mediador.

Antes de decidir actuar como un coacher, pregúntate si debes jugar otro papel a la vista de tus responsabilidades como manager. Por ejemplo, puede que tengas que resolver una disputa entre dos miembros del equipo antes actuar como coacher.

Comprueba si la situación se presta para el coaching:
El coaching es una relación interpersonal o actitud específica que se puede utilizar siempre que sea necesaria para ayudar a que los miembros del equipo cambien sus patrones de comportamiento.

Puede haber razones de fuerza por las que uno de los miembros de su equipo no está haciendo algo que se espera de él (no sabe lo que tiene que hacer, piensa que está haciendo las cosas bien, pero no sabe cómo hacerlo,...) Un cambio en el comportamiento no siempre es necesario. A veces es suficiente explicar la situación, o tomar una decisión por él.

Hazte las siguientes preguntas:

- ¿El comportamiento de los miembros del equipo debe cambiar?
- ¿Un cambio en el comportamiento puede beneficiar tanto al trabajador como a la empresa?
- ¿El coaching es acogido de forma positiva por cada miembro del equipo?

Por último, y no menos importante, cabe la pena preguntarse si siempre actúa como coacher con los mismos.


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