Aprendizaje continuo, esencial en el mundo laboral

23 julio 2012


Preparar a los jóvenes para su entrada en el mercado de trabajo a través de una educación o formación previa es sólo una parte más del desarrollo de competencias. También es necesario desarrollar las habilidades en un entorno laboral, para poder progresar en su carrera profesional y satisfacer los cambios demandados por el mercado de trabajo. Además, las habilidades básicas se van depreciando con la edad, por lo que un aprendizaje continuo es imprescindible, especialmente en países con poblaciones cada vez mas envejecidas.
es necesario desarrollar las habilidades en un entorno laboral

Los adultos pueden elegir entre un amplio espectro de posibilidades a la hora de satisfacer las diferentes necesidades de aprendizaje: formación de empleados, programas de formación formal para adultos, capacitación en idiomas para inmigrantes, capacitación laboral para solicitantes de empleo, a través de la experiencia en el lugar de trabajo,...

Tal como puede observarse en el gráfico de abajo, algunos países tienen más éxito que otros a la hora de fomentar la participación en formación. Las diferencias entre los países también son evidentes al centrarnos en el tipo de educación y capacitación. En Finlandia, por ejemplo, el tipo de formación está principalmente ligada a la que puedes recibir en el lugar de trabajo, ya sea formal o informal, mientras que en Dinamarca y Suecia el mayor porcentaje corresponde con la adquirida fuera del entorno laboral, aunque también es importante la conseguida en el lugar de trabajo si se compara con otros países europeos.



Existen muchos factores con los que se puede incentivar el aprendizaje continuo de los adultos. De hecho, los estados europeos tratan de romper todas las barreras institucionales que impiden el acceso de los adultos a programas de formación o inserción educacional. de todos modos, existe otros tipos de causas que no facilitan este acceso. Por ejemplo, según los participantes en una encuesta realizada en estos países, la falta de tiempo es la razón mas importante que les impide participar en procesos formativos, aunque muchas de estas restricciones son debidas a las políticas de bienestar que se vienen desarrollando para favorecer la conciliación entre la vida laboral y familiar. Cuando se les preguntó que podría ayudarles para superar estos obstáculos, las respuestas más comunes fueron la flexibilidad de horarios para acudir a procesos formativos y el desarrollo de programas mas individualizados.

Desde el punto de vista institucional, los estados pueden llevar a cabo una serie de iniciativas para potenciar los procesos formativos entre los adultos. Alguna de estas iniciativa pueden ser las siguientes:

- Dar mas flexibilidad a los contenidos y al tiempo, para adaptarse a las necesidades individuales.
- Invertir en políticas de información, de modo que sea fácil de localizar y la orientación sea lo mas personal posible, identificando programas apropiados para cada estudiante, así como las fuentes de financiación.
- Motivar a los adultos proporcionando una mejor información sobre los beneficios económicos (salarios, productividad,...) y no económicos(autoestima, integración laboral,...) que tiene el aprendizaje continuo.
- Mayor reconocimiento de la formación recibida, tanto formal como informal. Además, el reconocimiento del aprendizaje previo también puede reducir el tiempo necesario para obtener un determinado título o diploma.


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